miércoles, 26 de octubre de 2011

Materiales de construcción para una vivienda ecológica


La elección de los materiales

Una adecuada elección de los materiales de construcción puede reducir significativamente el impacto ambiental de nuestra vivienda y el gasto energético cuando vivamos en ella. Estos son algunos de los criterios que debemos tener en cuenta:
·        Utilizar materias primas poco procesadas y procedentes del entorno más cercano para reducir el gasto de energía.
·        El uso de materiales reciclados y reciclables contribuye a reducir el impacto ambiental al disminuir los residuos y el gasto de energía y materias primas.
·stos son algunos de los criterios que debemos tener en cuenta:stra vivienda y el gasto energs forestales sostenibles. Evitar el uso materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que puedan emitir gases nocivos por contener compuestos orgánicos volátiles. Éstos últimos se suelen utilizar en pinturas, refrigerantes, selladores, adhesivos y en la madera sintética.
·        Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintería el aluminio por maderas o similares.
·        Sustituir los impermeabilizantes y aislantes sintéticos de poro cerrado que impiden la transpiración de la vivienda por materiales naturales como el corcho o las fibras vegetales.
·        Si se utilizan maderas, asegurarse de que tienen el certificado de procedencia de explotaciones forestales sostenibles. Para su conservación no utilizar los tratamientos convencionales pues contienen arsénico.
·        Utilizar instalaciones que conserven el agua, tales como inodoros de bajo flujo, urinarios, duchas y aireadores de grifos que pueden disminuir significativamente el consumo de agua.
·        Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo (de clase A) para minimizar el gasto energético. 
·        Instalar ventanas con doble acristalamiento y película solar para  ahorrar energía en iluminación y aire acondicionado.




El proceso tecnológico


La finalidad de la Tecnología es la de satisfacer las necesidades de todo tipo que se nos presentan a los seres humanos. Ante un problema o necesidad, recopilamos información, elaboramos ideas y alternativas, diseñamos una solución y la ponemos en marcha. Esta forma de trabajar se conoce con el nombre de Proceso Tecnológico.

Podemos sintetizar las fases del proceso tecnológico de la siguiente forma:
1.      Surge un problema o necesidad que debemos definir con claridad.
2.      Investigamos, es decir buscamos la información que necesitemos para resolverlo.
3.      Con la ayuda de esta información exponemos las posibles soluciones o ideas que se nos han ocurrido y elegimos la más plausible.
4.      Basándonos en esta idea realizamos un diseño completo del objeto y realizamos una planificación que incluya materiales y herramientas necesarios, presupuesto detallado (incluyendo materiales y mano de obra) y organización de las tareas necesarias para la fabricación del objeto.
5.      Construimos el objeto siguiendo los pasos planificados anteriormente.
6.      Para evaluar el proceso comprobamos que el objeto construido cumple con las especificaciones solicitadas. En caso contrario debemos encontrar en qué punto del proceso nos hemos equivocado para poder rectificar.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Para qué la Tecnología?


Al preguntarnos cuál es la finalidad de la Tecnología pensaremos que  son todos aquellos conocimientos y medios destinados a satisfacer las necesidades humanas: comida, vestido, cobijo, transporte, etc. Sin embargo, encontramos ejemplos como las armas, las drogas, la industria contaminante, etc., en los que el desarrollo tecnológico ha sido utilizado en contra de la humanidad en su conjunto. Se supone que el avance de la técnica facilita el trabajo y nos proporciona más tiempo de ocio, pero en muchas ocasiones tan sólo se traduce en reducción de puestos de trabajo. Por eso se dice que la tecnología no es en sí buena ni mala, depende del uso que hagamos de ella. Bien utilizada nos puede ayudar a encontrar empleo o a construir una vivienda confortable y respetuosa con el medio ambiente.